domingo, 4 de marzo de 2018

STILL LIFE (Foto fija)







                       NATURALEZA MUERTA
                                                                               
         














VANITAS                                                                                           







STILL LIFE         





STILL LIFE (Foto fija) gira, principalmente, en torno al objeto y a la memoria. Etimológicamente el término objeto alude a algo de poco valor que se puede arrojar sin preocupación, con raíces comunes con la palabra abyecto, como algo despreciable, apenas a tener en cuenta.
Parte de este trabajo pretende “re-presentar” ese objeto de nuestro entorno cotidiano, que, al ser extraído del mismo y dotado de un nuevo contexto,  obligue al espectador a observarlo con una nueva mirada.  Las obras “Contenedor” y “Vanitas” nos hablan de la memoria, de las vivencias y los secretos guardados, “Estadística” intenta hacernos reflexionar sobre los estereotipos, en este caso a modo de reivindicación feminista, “Still life”, “Vanitas”  y “Palimpsesto” sobre lo efímero y la huella de nuestro paso por la vida, tema recurrente en el barroco al igual que las obras “En desprecio del tiempo y de sus leyes” cuyo título está extraído de una frase que Quevedo, genial autor del siglo de oro, escribe en relación a la pintura.

La exposición, al alejar de su funcionalidad a los objetos cotidianos, nos invita a reflexionar sobre su belleza, los significados que pueden generar potenciados con cada individualidad, por las vivencias personales, por las emociones, asociaciones,… Esa foto fija, a la que alude el subtítulo, nos permite, a través de la iluminación  y el montaje, al igual que en su día lo hizo el barroco, jugar con la idea de lo vivo, al provocar la temporalidad, la variabilidad, el movimiento y la acción, desterrando esa connotación de lo inerte siempre vinculada al género de las naturalezas muertas,  que parecía banalizar el objeto, enterrando toda su poética.







Título: NATURALEZA MUERTA
Técnica: mixta (acero inoxidable, madera, lápiz, acrílico y fotografía)
Medidas: variables
Año 2018

“Naturaleza muerta” está formada por dos piezas, el objeto presentado físicamente y por medio de una reproducción fotográfica, representado, suspendido temporalmente.
La obra se sirve de un soporte utilizado en cocina para mostrar dibujos de pequeño formato que representan objetos cotidianos de nuestro entorno más íntimo, con la intención de poner en funcionamiento los resortes oportunos en nuestra memoria para provocar la evocación, todo ello con una simple operación de cambio de contexto.





       Título: OBJETOS SOBRE NATURALEZA MUERTA. (Homenaje a Sánchez  Cotán) 
       Técnica mixta (Acrílico, lápiz y porcelana sobre tabla)
       100 X 100 cm
       Año 2018


        La elección de la obra de Sánchez Cotán, para incorporarla en este trabajo, obedece a su filosofía y a los instrumentos que utiliza el autor para conseguir transmitir. Los frutos y hortalizas son dignificados en sus bodegones, casi sacralizados. Para ello utiliza recursos como la luz individualizada y sobreexpuesta, lo que hace que las representaciones parezcan casi congeladas, suspendidas en el tiempo en esa foto fija de la que nos habla el subtítulo del proyecto expositivo.
                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario